La Independencia de México

Aquí se muestran las diferentes lecturas realizadas por el grupo, haciendo un completo análisis desde su punto de vista. 

El proceso ideológico de la Revolución de Independencia

Luis Villoro

En el curso de Historia de México, uno de los temas que se han estudiado, es acerca de la Independencia, para ampliar nuestro criterio acerca de este suceso tan importante en la historia de nuestro país a 200 años de su conmemoración, se analizó una lectura que abarca este proceso de independencia, llamada: El proceso ideológico de la Revolución de Independencia, de Luis Villoro.  Cuyo objetivo es determinar los factores, motivos, causas, procesos y desarrollo que se llevaron a cabo en la revolución independiente de México. 

En primera instancia se habla de una economía, sociedad, política (interna y externa), en las que son partes fundamentales del desarrollo de las causas, para que se llevara a cabo este acontecimiento, se efectuaron todos los problemas durante el periodo de 1521 a 1650 o del siglo XVI al XVII. 

Uno puede analizar en este periodo de 129 años, como la conquista militar y religiosa de Nueva España, esta conquista influyó demasiado en el nuevo gobierno de España, ya que debió utilizar una autoridad proveniente del rey para tener mejor confianza en lo que se podía desempeñar gubernamentalmente en este nuevo territorio, con los cuales también requirió de una sociedad, gobernantes y dirigentes a los cuales dejó dirigir estas tierras siendo sus representantes directos. A este tipo de gobierno se le va a conocer como un Virreinato, que se caracterizó por tener una administración económica y política dividida en diferentes niveles de gobernación. Por lo tanto, se crearon instituciones y autoridades, que se dividían en dos grupos: Los que administraban desde España y los que administraban localmente las colonias. 

Con todo esto se puede decir que el gobierno se volvió burocrático (un gobierno ineficiente) debido a la autoridad que recaía en la corona, debido a esto la corona estaba en Europa y México en América, lo cual produjo una gran falta de comunicación entre los gobiernos. 

Cuando aquí el virreinato esta intentando perdurar, se está dando una trasformación completamente perjudicante para ellos, como los descontentos y conciencia que se están despertando en la gente de las altas clases y medias los factores que empezaban a determinar todo esto fue la primera revolución industrial, y también la ilustración, otra causa fue por la guerra de independencia de las trece colonias, así que esto afectara al Virreinato y a España con mucha influencia. 

Un ejemplo es el de la llegada de lo jesuitas aquí en la Nueva España, intentando hacer conciencia en la gente, por ejemplo: el enseñarles a leer, escribir, tener conocimientos de las ciencias. 

Pero dentro de todo esto no hay que dejar de lado la religión, ya que siempre está presente en todos los acontecimientos que pasan y que pueden llegar a influir a ellos. 

La misión de la iglesia era evangelizar, ellos con sus órdenes religiosas que imponían no pagaban impuestos, además pedían recursos económicos que se quedaban como un diezmo, también ellos concentraban la producción, tierras, y daban prestaciones, acaparaban todo el conocimiento importante, así que ellos eran una gran base del gobierno Español, por eso sacan a los jesuitas, se dan con ellos las reformas borbónicas. 

Cuando se da el virreinato, existen diferentes grupos sociales muy marcados, entre los que se encuentran en primera instancia de inconformidad son los criollos pobres de los ricos. Da esto un origen de sentimiento criollo de pertenencia y no de nacionalidad. Otro factor es el control del comercio libre que sufrió México, con lo cual solo entre ellos existía una economía muy cerrada. 

Con todos estos hechos se da origen a la revolución independiente en 1810, primeramente encabezado por Miguel Hidalgo, que resultaría ser un criollo que al principio buscaba un interés propio, debido que el con todos estos acontecimientos quería tener mejor participación en el gobierno. 

El siendo sacerdote aprovecha el guadalupanismo, que es la representación de la madre de Dios, esta imagen manejaría a nivel político, social del pueblo ya que como indígenas se sentirían identificados, con estos factores, el fue un hombre inteligente al escoger esta imagen como estandarte, pero tubo fallas que después al año terminaría con su vida, por ejemplo el que el tubo una pésima organización y administración en torno a sus armas y gente. 

Viene Morelos, pasan cuatro años con él, y va de norte a sur y viceversa por todo el país, por lo cual hace una destrucción en el gobierno central y destruyen las bases de los recursos económicos, por ejemplo: las minas. 

Seguido se encuentra Francisco Mina, que era un español religioso, el cual empieza a tomar las bases de la independencia con ayuda de Fray Servando Teresa de Mier, con lo cual vienen con ideas de una búsqueda de gobierno igual, mejor respeto a los pobladores. Termina este proceso de independencia con el abrazo de Acatempan entre Guerrero e Iturbide, firma el tratado de las tres garantías o el plan de Iguala. 

Que  tras más de diez años de lucha, había ruina y miseria en vastas zonas del país. Tanto los realistas como los insurgentes habían cometido atropellos y el gobierno del virreinato no pudo dominar la situación. Los habitantes de la Nueva España ya no apoyaban este gobierno. Lo que más querían era que se restableciera la paz e igualdad. 

Por: Hernández Castillo María Fernanda  

 Proceso de Independización

La situación en la que se encontraba el país era muy inestable, ellos pensaron que con su separación lograrían un mejor gobierno y una nueva organización. Lo que podemos notar fue que al principio es decir, cuando la nueva España se acababa de independizar no estaban preparados tal vez psicológica o ideológicamente ya que ellos tenían la idea completamente distinta a la que ellos fueron testigos, digamos que no supieron manejar la situación como tal , y no es que digamos que estuvo mal la INDEPENDIZACION si no que los medios y la situación no favorecieron mucho al país en aquel entonces, como lo podemos notar estuvieron muy inestables tratando de buscar soluciones. También un factor que afecto  mucho fue que todos estaban de acuerdo en la separación y como era obvio las consecuencias fueron que la sociedad estaba dividida una parte quería lo mejor para la clase alta, y la clase baja buscaba un beneficio para ella misma. Esta división de ideas hizo que surgieran varias sugerencias y varias alternativas para poder ponerle solución a la situación en la que se encontraba la república, cuando se había establecido la constitución de Cádiz parecía una vaga solución pero era un tratado o un acuerdo que se necesitaba pulir en varios aspectos. A pesar de que la sociedad estaba dividida venia conveniente que la sociedad tuviera estudios y esto quiere decir que supiera leer y escribir a una edad establecida, lo cual ya se había  establecido en la constitución de Cádiz.

Un factor que creo intervino en el asunto fue que en el intento de elevar al país siempre caían en un sistema parecido al europeo y por lo menos me dan a entender que sedaban ideas del sistema europeo. Se metió obviamente en grandes deudas el país al  pedir tantos préstamos los cuales intentaban pagar pero eran muy grandes. Otra de las situaciones que contribuyeron a que las ideas de los mexicanos cambiaran fue la religión, la iglesia la cual se veía como que esta no se le afectaba mucho con la situación en la que se encontraba el país; motivo por el cual algunos la querían sacar del juego y otros encontraban  como mejor solución unírsele. También junto con lo ya mencionado podemos decir que algo que también puso su grano de arena en esta situación fueron las promesas que se les había hecho a los ciudadanos donde decía que quitarían de los grandes puestos a la gente española y al no ver resultados la gente enardecía.

Por: Acatitla Meza Rocio, Alarcón Cortés Angelica Anaid, Salazar Hernández Yesenia

 

LOS PRIMEROS TROPIEZOS

Los primeros tropiezos (formato para descargar) 

 

En este trabajo denominado “Los Primeros Tropiezos” se indicarà en que consistió principalmente los diversos procesos que ocurrieron después de la independencia mexicana, ya que con esto se puede entender cuales fueron los factores causales fundamentales que llevaron al país a lo que actualmente es en el aspecto político, social y económico, ya que en esta lectura muestra la historia de México en el sentido de cómo sufrió después del proceso de independencia al recorrer los diversos sectores y considerar que éstos se encontraban en crisis, principalmente en crisis económica, por lo que requerìan de una renovación y un crecimiento del país, por lo que comenzò a pedir una serie prestamos a Inglaterra, que después se convertiría en un empréstito; esto indica que el país tendría un plazo largo para pagar lo que actualmente se le dice como “deuda externa”. 

México tuvo una expansión cultural y social debido a la llegada de los extranjeros, esto se puede presentar en la aceptación de otras religiones al igual que indicaban que los únicos que tenían cultura eran los que tenían dinero y poder, también se mostró en las construcciones barrocas creadas, y que al imitar la cultura europea se creó el propio barroco mexicano, en el aspecto social se mostró en la escritura de varios libros como “Los Bandidos del Río Frío”; otro factor fue la educación, ya que permitiría la ocupación de puestos de gran importancia ya que “los jóvenes con educación están mejor preparados para enfrentar situaciones y mejorar el país”, a pesar de los problemas existentes liberales, había colegios nacionales e instituciones científicos y literarios. Uno de los principales factores positivos fue la creación de la constitución, que como consecuencia fue la representación de un verdadero enfrentamiento ideológico contra los españoles al mostrar que el país ya era independiente legalmente y daba una igualdad, lo cual años después se vería en contra por la desigualdad en el reparto de tierras, por lo que se tuvo que reemplazar por una nueva, esta es la constitución de 1824 y con ello considero que debía sustituir la Constitución de Cádiz que regía a los habitantes de allí desde España. Esta constitución de 1824 pienso fue de gran relevancia a causa de ser la primera en el que consistía e indicaba que el país era denominado como México, además daba un sentimiento a los habitantes de pertenencia, es decir, un sentido mexicano, además indicaba que el territorio virreinal se convertiría en un Distrito que sería válido para la federación, al territorio se le denomino Distrito Federal, indicó que sería un estado laico que causo la primera crisis de la república federal entre la Iglesia, es decir, una división Estado- Iglesia. El gran tropiezo en el país es el tratado de Onix-ADAMS, ya que éste consistía en que Texas deseaba su independencia, siendo aun cuando México aun no tenía su propia independencia, esto se dio en 1819 lo cual me indica que antes de que México tuviese su libertad de España, el país ya comenzaba a tener problemas que eran acompañadas con grandes decepciones con otros países que no solo tenían su independencia y un gobierno estable, sino que también con un comienzo en desarrollo económico que lo llevaría a considerarse como potencia, me refiero a Estados Unidos. Texas no era el único estado que deseaba independizarse, ya que Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Guatemala, entre otros son estados que deseaban ser independientes no del país pero si del gobierno que les regía; Gómez Farías aceptó la independencia de Texas con tal de que no se anexara a Estados Unidos, acepto con esta condiciòn debido a que era una de las naciones más poderosas económicamente y serìa aun màs con el territorio de Texas, y con ello representaría una amenaza para México, pero no fue así, ya que como todos conocemos, Texas fue anexada junto con otros territorios pertenecientes a México por medio de engaños y batallas. 

El Banco del Avió es una institución creada por Lucas Alamán cuyo principal objetivo fue el alcanzar un aumento en la economía por medio de los recursos como la agricultura, la minería, el comercio, entre otros, esto fue a causa de las clases pudientes que lograron hacer fortuna con la agricultura, el comercio, las comunicaciones, creaciones de puertos, minería e industria; estas últimas fueron explotadas en Zacatecas por García Rojas y Alamán en el cual indicó que habría una prohibición de la explotación de minas por parte extranjera, esto no evitaría que los extranjeros comerciaran, con la condición de no ser de menudeo, pero fue burlada constantemente, creando perdidas económicas como el decaimiento a la mitad de la agricultura. En el país de cada 100 habitantes, 18 eran blancos como los extranjeros, 22 castas, y 60 indios, en el cual los trabajadores eran los indios y las castas, ya que llevaban a cabo las labores más útiles y solamente podían acceder a puestos de menor administración como la Iglesia y al ejército, considero que con esto se muestra que la independencia en el aspecto de la igualdad no se vio nada fundamentada ya que había discriminación de sociedad; además los entre los extranjeros se hallan los españoles que aun seguían ocupando puestos importantes, ya que capitalizaban por medio de políticos, esto me indica que se estaban creando lo que prontamente se llamarían “leyes de expulsión”. Hubieron muchos problemas, no solo con Estados Unidos, sino también con Francia, por ello la conocida “Guerra de los Pasteles”, que causo un grave problema sobre la economía del país al impedir la ruta de comercio. 

Por: Aguayo Flores Irving Daniel, Cuestas Zacharias Pablo F., Domínguez Rivera Miguel David, López Nieto Angel, Martínez Valderrama Eric y Mendoza Escalona Luis Eduardo.  

Bibliografía  

Título Historia General de México “Los Primeros Tropiezos” Tomo 2  Editorial Colegio de México

Conclusiones

  • Desde 1821, gracias a la independencia, lo ocurrido en el país se veía mejor de modo en que todo estaba tranquilo para los habitantes. En ese tiempo, ya estaban firmados los tratados de Córdoba. Este tratado fue firmado por Juan  O´ Donojú. Pero el 12 de febrero de ese año se  inválido.    
  • Mientras tanto, Estados Unidos, pasaba por una mala estabilidad económica y por ello fue  denigrado del mundo empresarial. Después de un tiempo, todo iba mejor para México ya que seguía con una vida independiente aunque sin reconocimiento, pero la desventaja era que se iba endeudando más con España debido a sus amenazas.
  • Lo que más preocupaba, era el problema de la educación del pueblo mexicano, por ello se decidió dejar en la nueva constitución,  la clausula que manda que todos deben saber leer y escribir la cual se encontraba en la constitución de Cádiz.
  • Gracias a la forma en la que se consumó la independencia, la nueva logia llamada York, dio grandes beneficios a los peninsulares, ya que se pudieron quedar en puestos muy importantes pero causaban desacuerdos entre el pueblo, ya que permanecían con miedo y miseria. Debido a las altísimas deudas del país, Iturbide se endeudaba cada vez más con otros países al pedir préstamos para pagar otras deudas. Después de algunos préstamos, México tuvo una temporal mejoría en su economía.
  • La crisis financiera, también se dio la inminente caída de Guerrero, lo cual hizo se repitieran errores graves que ya antes había cometido Iturbide lo cual complicó la situación del país. En 1838 hubo un bloque de los puertos lo cual empeoro aun más la situación del país. Por el fracaso del gobierno, muchas personas consiguieron tener ingresos con la agricultura, el comercio, las comunicaciones, minería y la industria.
  • Con las guerras, la agricultura tardo mucho en recuperar su nivel de producción ya que con problemas financieros se redujo a la mitad la producción al igual que tenía que afrontar la pérdida de trabajadores por lo cual la afectaba aun más.
  • En cuanto a la cultura y sociedad como habíamos mencionado antes la razas estaban muy marcadas; pero eso no era lo peor del asunto sino que los indios y las castas trabajaban más que los blancos y les pagaban una miseria que apenas le alcanzaba para vivir esto puso inconformes a las clases bajas y desunió cada vez más al país con la independencia se quiso cambiar eso pero fue inútil debido a que no se puede cambiar a una sociedad de una forma radical como se quiso hacer.
  • La iglesia seguía teniendo gran poder al menos económicamente un ejemplo eran  los monjes que gozaban de privilegios.

 Por: Herrera Hernández Minerva Zeltzin, Paredes Yépez Tania, Peña Pérez Diana América, Perea Ferrer José Pedro, Rosas Fregoso Román.

Datos Curiosos sobre la Independencia

 
A continuación se presentan algunos datos que casi siempre se omiten pero deberíamos saber acerca de situaciones que pasaron en la independencia de México, siempre es interesante saber un poco más acerca de nuestra independencia de México.
 
1 :
Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
 
2 : A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México.
 
3 : En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.
 
4 : Paradójicamente, ninguno de los viejos insurgentes como Guerrero o Victoria -los que habían combatido desde los primeros tiempos de la lucha-, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.
 
5 : Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respecto a la bandera la Junta provisional gubernativa estableció que: “las faxas de colores verde, blanco y encarnado del pabellón deberían ser trasversales para que la faxa blanca dé más campo en que dibujar el Águila”. Sin embargo, la propuesta no llegó a concretarse pues, el 2 de noviembre de 1821, por decreto se estableció que “… el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en fajas verticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada”.
 
6 : Meses después de consumada la guerra de Independencia en el año de 1821,
Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México. Correspondió al diputado por Puebla, Rafael Mangino, coronar a Agustín I (21 de julio de 1822), con las siguientes palabras: “… que la siguiente Dignidad a la que la Nación os eleva, tiene solamente por objeto la conservación, el bien y la felicidad de la misma y de cada uno de sus individuos. Sabed, señor, que vuestra augusta persona es y será siempre sagrada e inviolable, para que podáis  conducir con más acierto el estado, proteger vuestro súbditos y ser verdaderamente el Padre de vuestros pueblos; pero no olvidéis que ese gran poder que la Nación pone en vuestras augustas manos tiene por límites la Constitución y las leyes”.
 
7 : Meses después de la caída de Iturbide, el 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la Patria a
Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depositarlos con todos los honores en la Catedral. A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.
 
8 : Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.

Por: Kimberly Becerril Fuentes.
   

Literatura Mexicana en la Independencia y Revolución

 

 

La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española junto con literatura de España, de Argentina y Cuba. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo y varios más. Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, El Fénix de América.

Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana. Ya como nación independiente, la propia inestabilidad política durante el siglo XIX favoreció el declive generalizado no sólo en la literatura, sino en todas las actividades artísticas en México. Hacia la segunda mitad de ese siglo, la literatura mexicana comienza a resurgir, con obras como Los mexicanos pintados por sí mismos, libro costumbrista que nos da una idea aproximada de cómo veían los intelectuales de la época al resto de sus coterráneos. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencias dominantes de la época. Destacan la pléyade de poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera.

La irrupción de la Revolución mexicana favorece el desarrollo del género periodístico. Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolución apareció como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli. Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena. Entre ellos hay que señalar a Miguel Angel Menéndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González.

            

Por: Martínez Valderrama Eric, Mendoza Escalona Luis Eduardo

Corrido

 15 de Septiembre

El corrido habla sobre el inicio de la independencia de México que surgió en el pueblo de Dolores Hidalgo, así como del orgullo de las personas que participaron en la independencia y del gran valor que tuvieron para lograr la independencia de nuestra nación.

También nos habla de nuestros símbolos patrios que causa un gran orgullo el tenerlos para sentirnos identificados como mexicanos.

Y por último nos habla de la virgen del Tepeyac que es el símbolo más representativo de nuestra independencia, al ser la imagen del estandarte que Hidalgo empuño al inicio de nuestra independencia.

 Por:Aguayo Flores Irving Daniel, Domínguez Rivera Miguel David, López Nieto Angel, Pineda Jiménez Teresa Wendolyne 

10 datos que debes conocer sobre la Independencia

  1. El virrey Francisco Javier Venegas bautizó a los rebeldes que iniciaron la guerra de independencia con el nombre de “insurgentes”. El término tenía un sentido peyorativo, sin embargo, arraigó en la conciencia social y los propios revolucionarios se hicieron llamar así.
  2. Durante su estancia en Guadalajara, en diciembre de 1810, Hidalgo fue proclamado “Alteza serenísima” y permitió que cerca de 300 españoles fueran asesinados, sin previo juicio, en las barrancas que se encontraban en las afueras de la ciudad.
  3. En la batalla de Puente de Calderón se enfrentaron aproximadamente 90 mil insurgentes contra 5 mil soldados del ejército realista comandados por Calleja. Aunque la victoria parecía inclinarse a favor del ejército de Hidalgo, uno de los carros de municiones estalló misteriosamente lo cual generó terror y confusión en las filas insurgentes, momento que aprovechó Calleja para derrotarlos.

Puente de Calderón

  1. Después de la derrota de Puente de Calderón (17 de enero de 1811) y tras considerar que Hidalgo había incurrido en graves excesos permitiendo el saqueo y el asesinato de españoles, Allende y otros oficiales decidieron despojarlo del mando lo cual ocurrió en la hacienda de Pabellón en Aguascalientes.
  2. De acuerdo con el relato de uno de los insurgentes, durante su huida hacia el norte los soldados trataban de hacer un poco más llevadera la terrible marcha por el desierto, cantando y declamando, aunque en el fondo sentían el dolor del fracaso militar y de la partida. En el recorrido hacia Estados Unidos, divisaron un cometa, cuya aparición fue interpretada como un mal presagio.

Aprehensión de Miguel Hidalgo

  1. Juan Aldama, amigo personal de Allende, tuvo un hermano de nombre Ignacio que también secundó el movimiento de independencia. Fue aprehendido en San Antonio Béjar y lo trasladaron a Monclova donde fue ejecutado a espaldas del Hospital Real, en junio de 1811, días antes del fusilamiento de su hermano Juan.
  2. Ignacio Elizondo se encargó de urdir el plan para capturar a los jefes insurgentes y estuvo a cargo de toda la operación. Paradójicamente, el militar fue el tatarabuelo de Francisco I. Madero, iniciador de la revolución de 1910.
  3. Los caudillos insurgentes fueron capturados el 21 de marzo de 1811. Esa noche, Allende no sólo cargó con la amargura de su captura, sino con el dolor que le provocó la muerte de su hijo Indalecio al ser aprehendidos. Los insurgentes velaron el cadáver del joven, dentro de la casucha que les fue asignada como prisión.
  4. Melchor Guaspe, alcaide de la prisión donde se encontraban los caudillos, procuró suavizarles los duros días en el calabozo. Hacía traer de su casa comida para compartirla con el cura Hidalgo y pedía cigarros y puros para Allende, Aldama y Jiménez.
  5. El 30 de julio de 1811, día en que fue fusilado Miguel Hidalgo y Costilla, pidió le llevasen los dulces que había dejado bajo su almohada; mismos que distribuyó entre los soldados que iban a hacerle fuego, diciéndoles: “La mano derecha que pondré sobre mi pecho, será hijos míos, el blanco seguro a que habéis de dirigiros”.

Por: Reygadas Casales Valeria,Sandoval Mendoza Karla Guadalupe, Sánchez Galván Erika Karina

Los Héroes de la Independencia

Sabemos que los héroes de la Independencia de México fueron miles, la mayoría desconocidos, pero todos ellos ofrecieron su vida a favor de la Patria, sin pedir nada a cambio.

En la Columna de la Independencia hay 8 nombres grabados, en la base hay otros 24, 5 estatuas de mármol y los restos mortuorios de 12 revolucionarios.

Hasta el año de 1925 los restos de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros fueron trasladados de la Catedral donde se encontraban hasta el Monumento de la Independencia.

La Lámpara Votiva que se mantiene encendida de manera permanente en honor eterno a nuestros héroes de la Independencia.

En esta foto se muestra La Lámpara Votiva mientras excombatientes de las guerras de Reforma y de la Intervención Francesa montan una guardia de honor.

Hace tiempo fue costumbre sacar las urnas con los restos de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos cívicos.

Esta es la vista posterior de la Columna  con las esculturas de los revolucionarios y podemos apreciar en el nivel inferior la colocación de las 4 estatuas sedentes, una en cada esquina, que representan la Ley, La Paz, la Justicia, y la Guerra. Abajo al centro se muestra la Lámpara Votiva y en los extremos de las escalinatas los 4 obeliscos, cada uno a la vez con 4 arbotantes.

Por: Carranza Tiburcio Kevin

Linea de Tiempo

Mexico Independiente

 México Independiente (1821 – 1876)
1822 Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.
1823 Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución.
1824 Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal.
1824 Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la República.
1833 – 1855 Antonio López de Santa Anna ocupa 11 veces la Presidencia de la República.
1835 A causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente.
1838 México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.
1846 – 1848 Se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la independencia de los estados Nuevo México y California.
13 de Septiembre 1847 Durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Heroes.
1853 Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura.
1854 Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal.
1857 Es aprobada la nueva Constitución de 1857.
1858 – 1861 Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.
1859 Benito Juárez expide la Leyes de Reforma.
1862 Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.
5 de Mayo 1862 El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.
1864 Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para  instalar el Segundo Imperio favorable a Francia.
1867 Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Y toma la presidencia Benito Juárez.
Porfiriato (1876 – 1910)
1876 Porfirio Díaz asume la presidencia de la República, terminando su poder en 1911 y durante estos años solo fue interrumpido su poder dos veces, durando en total 30 años al frente del poder del país.
1892 – 1896 Estando Porfirio Díaz como Presidente, se construyeron más de 20,000 Km. de vías férreas en el país, así también se construyó la red telegráfica.
1910 Francisco I. Madero funda el partido Antireeleccionista en contra de Díaz y se postula a la presidencia para las elecciones de 1911.
Revolución (1910 – 1917)
1910 Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e insita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.
1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas.
1913 Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama “Decena Trágica”, por lo que Madero es aprendido y asesinado.
1913 – 1914 En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur.
1915 Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.
1916 Los lideres revolucionarios se reúnen en Querétaro par formular una nueva Constitución.
5 de Febrero 1917 Se proclama la nueva Constitución de 1917.

Por: Aguayo Flores Irving Daniel, Domínguez Rivera Miguel David, López Nieto Angel, Pineda Jiménez Teresa Wendolyne

Publicada on marzo 12, 2010 at 1:04 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://jovenbicentenario513enp1.wordpress.com/la-independencia-de-mexico/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: